¿Quienes Somos?

¿Qué es la CRCI del Tolima?

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI) es la instancia encargada de la coordinación y articulación de los distintos órganos a nivel departamental y subregional que desarrollan actividades dirigidas a fortalecer la competividad e innovación en el territorio.

La CRCI genera espacios de cooperación público-privada y académica en el Tolima, orientados a la formulación, implementación y seguimiento de la Agenda Departamental de Competividad e innovación – ADCI, la cual contiene iniciativas, programas y proyectos estratégicos de corto y mediano plazo que contribuyen al cumplimiento de la visión de desarrollo de la región.

La CRCI es la máxima instancia a nivel regional en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

¿Qué Hacemos?

w
Somos un escenario de diálogo, socialización y articulación de propuestas de políticas regionales y nacionales.
Lideramos la implementación de la Agenda Departamental Competitividad e Innovación (ADCI) del Tolima.
Coordinamos con entidades públicas y privadas la formulación e implementación de proyectos e iniciativas definidas en la ADCI.
Analizamos el desempeño del Tolima en los indicadores subnacionales en materia de competitividad e innovación.
Articulamos las necesidades del departamento en materia de competitividad e innovación con la oferta del Gobierno Nacional.
Propendemos por una visión regional que genere valor agregado compartido y competitividad al departamento.

Gobernanza CRCI Tolima

Plenaria

Direccionamiento estratégico, coordinación y articulación de instancias.

Comité Ejecutivo

Toma de Decisiones.

Ricardo Orozco Valero

Ricardo Orozco Valero

Gobernador del Tolima

Andrés Fabián Hurtado

Andrés Fabián Hurtado

Alcalde de Ibagué

Brian Bazin Bulla Tovar

Brian Bazin Bulla Tovar

Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Ibagué

Álvaro Iván Barrero Buitrago

Álvaro Iván Barrero Buitrago

Director del SENA Regional Tolima

Alfonso Reyes Alvarado

Alfonso Reyes Alvarado

Rpte de rectores de universidades regionales

Gildardo Monroy Guerrero

Gildardo Monroy Guerrero

Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros Tol.

Efraín Valencia Andrade

Efraín Valencia Andrade

Presidente Junta Directiva Fenalco Tolima

Juan Pablo Garcia Poveda

Juan Pablo Garcia Poveda

Secretario de Planeación y Tic. delegado Gobernación

Alba Lucía García Suárez

Alba Lucía García Suárez

Secretaria de Desarrollo Económico. Delegada Alcaldía de Ibagué.

Jaime Eduardo Reyes Martínez

Jaime Eduardo Reyes Martínez

Delegado de la Universidad de Ibagué.

Erika María Ramos Dávila

Erika María Ramos Dávila

Secretaria de Desarrollo Económico del departamento del Tolima

Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso.Trabajar en equipo juntos hacia una visión común asegura el éxito.

Presidente del Comité Ejecutivo

Ricardo Orozco Valero

Gobernador del Tolima para el periodo 2020 – 2023

Su carrera política ha estado marcada por su carácter social y comunitario, sus inicios fué siendo presidente de junta de acción comunal en su localidad en el sector rural del municipio de Ibagué, años después, fue candidato y electo para su ejercicio como Diputado del Tolima en la asamblea departamental, por su riguroso ejercicio político fué nombrado como Secretario Departamental del Interior en la Gobernación, es importante resaltar que en la labor desempeñada desde la Secretaría logro grandes resultados en materia de seguridad.

En su gestión como Gobernador ha trabajado en temas de salud, seguridad, infraestructura y entre otros temas.

Es comunicador social y periodista egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia y especialista en derecho administrativo de la universidad de Ibagué.

Secretaria Técnica

Unidad Técnica y Administrativa

Unidad de apoyo de la CRCI de TOLIMA ejercida por la Cámara de Comercio de Ibagué, tiene funciones de carácter técnico (orientadas a la gestión e implementación de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación) y de apoyo administrativo (para garantizar el funcionamiento operativo de la CRCI).

Anibal Fajardo Barreto

Secretario Técnico Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI) del Tolima

Se ha desempeñado como Director de programas y proyectos liderados por la Cámara de Comercio de Ibagué, dirigidos al fortalecimiento de las MiPymes de la región.

Director del CDE Tolima – Centro de Desarrollo Empresarial, programa liderado a nivel nacional por Confecámaras, para el fortalecimiento de las pymes en el área de gestión de la calidad e imagen corporativa.

Director de los proyectos “Mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector artesanal en Ibagué”, 2003 – 2004, “Mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector artesanal en Ibagué”, aprobados a la Cámara de Comercio de Ibagué por el FOMIPYME; 2005 – 2006; Asesor del proyecto “Consolidación de estrategias administrativas de mercadeo y comercialización de las microempresas del sector manufacturero del cuero en Ibagué”, 2003 – 2005. Docente Universitario, con experiencia en conferencias y seminarios a empresarios. Fue Gerente y es Secretario Técnico de la CRCI Tolima, desde hace 4 años..

Dirección

Unidad de gestión estratégica y de apoyo técnico 

Coordinar y ejecutar las actividades requeridas para el exitoso funcionamiento de la CRCI Tolima, articulando las iniciativas, programas y/o proyectos de la ADCI con las diferentes instancias del SNCI, liderando el equipo técnico definido para esta labor y propendiendo por la consolidación de una visión regional que genere valor agregado compartido, competitividad e innovación en el Tolima.

Comités Técnicos

Comités Técnicos de las CRCI. Son instancias creadas por el Comité Ejecutivo de las CRCI, con el fin de coordinar la formulación, gestión e implementación de los programas, proyectos e iniciativas de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación. Estos comités técnicos están integrados por los delegados de las entidades que conforman la CRCI o de otras instancias que están relacionadas con los temas de competitividad e innovación en el Departamento, como los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), las Mesas de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Comités Universidad-Estado-Empresa (CUEE). Los Comites Tecnicos de la CRCI Tolima son los siguientes: